jueves, 13 de noviembre de 2014

Marco Legal de la MTC en Europa y España

              Como dijimos en la entrada anterior, las terapias naturales están cobrando cada vez más importancia en el mundo occidental. Pero...¿cuál es la situación de la Medicina Tradicional China en España y en el resto de países europeos actualmente?

           En el seno de los países de la Unión Europea se ha ido observando un notable aumento del uso de terapias naturales para satisfacer las demandas de la población en lo que respecta a salud y confort. Además, debido al gran interés que han levantado este tipo de prácticas tanto en profesionales sanitarios como en aquellos que no lo son, cada vez son más los países que se han puesto manos a la obra para regular esta nueva realidad.

Regulación de los profesionales de terapias naturales en diferentes países (haz click en la imagen para verla mejor). 
         En los países que ya han sido reconocidos de forma oficial las terapias naturales se observa una tendencia a integrar estas prácticas en los sistemas de salud, de modo que sirvan de complemento a la medicina convencional.

      En Europa se han puesto en marcha varias iniciativas con el fin de reconocer las terapias naturales y entre ellas destacan:
  • La apertura entre 1994 y 1996 por parte de la Comisión Europea de dos líneas presupuestarias para la investigación científica vinculada a las medicinas complementarias.
  • En 1997, el Parlamento Europeo aprobó el informe de Paul Lannoye que contiene recomendaciones a los estados miembros respecto a su reconocimiento, regulación y armonización de las terapias naturales.
  • Hay gobiernos que han puesto en marcha una financiación de programas de investigación para promover un mejor conocimiento de estas prácticas terapéuticas como es el caso de Alemania y de la Gran Bretaña.

Mientras tanto, en España…

          
          El Ministerio de Educación y Ciencia considera los estudios de medicina china y acupuntura como no reglados (no homologados) y, por tanto, carecen de reconocimiento oficial, aunque se encuentren avalados por universidades extranjeras.

       La Medicina China y la acupuntura tampoco entran dentro del catálogo de prestaciones de la sanidad pública, exceptuando algún caso en Andalucía y Cataluña.

Unidades asistenciales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) que ofrecían acupuntura en 2005.
            Actualmente no existe una regulación específica para la formación, el ejercicio ni la práctica de la medicina china. Sólo está regulado el ejercicio de la acupuntura en los centros sanitarios, pero no en los parasanitarios a pesar de que, como ya se mencionó antes, el Parlamento Europeo aprobó la resolución de Lannoye y Collins que pide a los países de la UE comprometerse en un proceso de reconocimiento de las medicinas no convencionales.

            Por esta razón, el Ministerio de Sanidad y Consumo está estudiando la viabilidad de regular algunas terapias alternativas con la intención de incluirlas en el Sistema Nacional de Salud y para ello se ha creado un Grupo de Trabajo de Terapias Naturales que está realizando un informe que sirve de base para una posterior regulación.

         En definitiva, estamos ante una falta de regulación legal de una actividad sí reconocida desde el punto de vista fiscal, pues el Impuesto de Actividades Económicas contiene expresamente definidos los Grupos y Epígrafes del Impuesto relativo a las terapias naturales. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario