domingo, 11 de enero de 2015

Medicina Tradicional China y Endocrinología (II)

         Continuando con la entrada anterior, en esta abordaremos la DIABETES, una enfermedad del sistema endocrino que afecta a un gran número de pacientes en nuestro país. El día mundial de la diabetes se celebra el 14 de noviembre.  


            La Diabetes Mellitus es una variedad de hiperglucemia crónica, con intensidad suficiente para producir complicaciones agudas (como son la cetoacidosis y la hiperosmolaridad) y crónicas (ya sean microangiopatías o macroangiopatías). Principalmente, vamos a distinguir 2 tipos:
  •      Diabetes Mellitus Tipo I (insulino-dependiente). Es una destrucción autoinmune de las células beta de los islotes de Langerhans por lo que hay un déficit absoluto en la producción de insulina. Su comienzo es brusco y temprano (suele aparecer en personas con menos de 30 años, principalmente en niños y adolescentes). Este tipo de diabetes no implica sobrepeso y el enfermo necesita insulina para controlar la glucemia y prevenir la cetosis.
  •     Diabetes Mellitus Tipo II (no insulino-dependiente). Se trata de una deficiencia relativa de insulina ya sea por una insuficiente producción de insulina o por una resistencia a la acción de la insulina. Representa el 90-95% de la DM. Su inicio es tardío (a partir de los 40 años), lento e insidioso. A diferencia de la de tipo I, el 90% de estos pacientes son obesos por lo que ha surgido el concepto de “diabesidad”.


            La Medicina Tradicional China clasifica la DM como el síndrome “Xiao Ke”, que significa desgaste de la sed. Algunos de los síntomas más comunes de esta patología son polidipsia, polifagia y poliuria. Según Phillipe Sionneau y Bob Flaws, la DM tipo I aparece como consecuencia de un proceso natural de insuficiencia, mientras que la de tipo II se inicia cuando hay calor de Estómago durante mucho tiempo acompañado con insuficiencia de Bazo.

Principales síntomas de la Diabetes Mellitus
            Este calor puede proceder de comer alimentos excesivamente calientes, o bien de calor de Hígado que se transmite al Estómago generando una sensación de hambre tras las comidas. Si el calor persiste va a provocar el consumo de líquidos Yin de Pulmón y así aparecerá uno de los 3 síntomas principales de la diabetes: polidipsia (necesidad de beber mucho). Igualmente, la persistencia del calor también puede consumir los líquidos Yin de Estómago y provocar polifagia (necesidad de comer mucho). Finalmente, esta insuficiencia de Yin de Pulmón y Estómago puede alcanzar el Riñón y provocar poliuria (excesiva necesidad de orinar).


            Con objeto de no aumentar excesivamente los niveles de glucosa en sangre, se recomiendan, desde el punto de la alimentación, los sabores dulce (pero no el proveniente de azúcares refinados) y salado para regular Bazo y Riñón respectivamente. Entre esos alimentos destacan la calabaza, el mijo y los azukis.

            Del mismo modo, la acupuntura es un tratamiento no invasivo que previene  el avance de esta enfermedad e incluso, en ocasiones, podemos revertirla si se acompaña de una buena alimentación y ejercicio físico. La inserción de agujas en diferentes puntos del cuerpo es capaz de regular la secreción de insulina y, puesto que se trata de una terapia totalmente natural, no presenta efectos secundarios.

Medicina Tradicional China y Endocrinología (I)

             Una especialidad del amplio mundo de la Medicina que me llama poderosamente la atención es la endocrinología. Se trata de la rama de la Medicina responsable del estudio del funcionamiento del sistema endocrino, las glándulas y sus secreciones específicas denominadas hormonas.


         El endocrinólogo es un médico especializado en las enfermedades de las hormonas, del metabolismo y los problemas nutricionales. Dos de los problemas endocrinos más frecuentes en la actualidad son la diabetes y la obesidad. En esta entrada y la siguiente veremos cómo, además de los fármacos occidentales, la acupuntura es igualmente útil y eficaz para hacer frente a este tipo de patologías.

OBESIDAD

          La  Organización Mundial de la Salud define obesidad como un IMC (índice de masa corporal) igual o superior a 30 kg/m². También se considera obesidad un perímetro abdominal en hombres mayor o igual a 102 cm. y en mujeres mayor o igual a 88 cm.  La obesidad es un importante factor de riesgo para varias enfermedades como patologías cardiovasculares, DM tipo 2, apnea del sueño, ictus y osteoartritis.


       Como ya hemos repetido varias veces en entradas anteriores, la Medicina Tradicional China contempla el cuerpo humano como un todo orgánico en equilibrio. Si se rompe ese equilibrio aparece la enfermedad, en este caso, la obesidad. Para la MTC, la obesidad va ligada a una acumulación de humedad y en ella están implicados los órganos relacionados con la digestión y el metabolismo, que son Bazo y Estómago.

            Por esta razón, la dieta es una de las causas principales de las patologías de estos órganos. Sin embargo, en este punto debemos recordar la Teoría de los Cinco Elementos, ya que las emociones, especialmente las preocupaciones y el exceso de reflexión, pueden provocar un estancamiento de Qi de Estómago y  una debilidad de Bazo. Igualmente, el Bazo controla los músculos, y según los libros antiguos, “el permanecer sentado excesivamente daña los músculos”, lo que podemos traducir como sedentarismo; es decir, la inactividad es otra de las causas de obesidad.


           La MTC ofrece múltiples terapias naturales para combatir la obesidad de las cuales destacaré dos muy conocidas por todos: la acupuntura y la moxibustión. Gracias a la inserción de agujas en los puntos de acupuntura podemos reequilibrar la energía de cada  órgano corporal. Además, nos permite controlar esa sensación de hambre. Por su lado, con la moxibustión buscamos reforzar y tonificar Bazo y Riñón y podemos combinar esta técnica con la acupuntura.