sábado, 15 de noviembre de 2014

Factores Patógenos según la MTC

           La Medicina Tradicional China considera que la enfermedad es consecuencia de la perturbación de la armonía y el equilibro de todo el sistema de energía. El cuerpo humano tiene una gran capacidad para hacer frente a factores patógenos que pretenden romper el equilibro del cuerpo con el interior y con su entorno. A estos factores patógenos se les llaman XieQi y a la resistencia que ofrece el cuerpo a dichos factores se denomina ZhengQi.

      Por tanto, la enfermedad aparece cuando el Zhengqi no puede resistir los Xieqi y, como consecuencia, se rompe el equilibrio entre el  Yin y el  Yang del cuerpo. Por esta razón, el objetivo principal es regular, proteger y promover el Zhegqi.

Factores patógenos endógenos

          Son conocidos como las 7 emociones o los 7 sentimientos (alegría, ira, ansiedad, preocupación, tristeza, miedo y terror). Estos factores son la respuesta fisiológica del individuo a los estímulos del medio ambiente, de la familia, del trabajo. En condiciones normales  no causan enfermedades.

       Sin embargo, si el estímulo es excesivo o persistente o el individuo se vuelve vulnerable a sus efectos, se produce un desequilibrio en la actividad de los órganos y vísceras asociadas a ese factor. Esto se manifiesta como síntomas. 


         El Canon de Medicina del Emperador Amarillo afirma que “el exceso de alegría está asociado con un Qi disperso y lento; el exceso de ira induce al Qi a ascender; el exceso de tristeza y preocupación debilitan al Qi; el miedo provoca descenso del Qi; y el susto induce a un Qi caótico.”
Factores patógenos exógenos

            Evidentemente, la actividad vital del ser humano mantiene una íntima relación con el cambio de clima. Por ello, el cuerpo ajusta su función constantemente para adaptarse al cambio de los 5 factores climáticos: viento, frío, calor, humedad, sequedad y calor. Como penetran por la boca, la nariz y la piel reciben el nombre de factores exógenos.


            Cuando estos factores son más intensos de lo habitual o cuando nuestro cuerpo está más débil de lo normal se produce la enfermedad; en el primer caso por exceso del factor patógeno y en el segundo por insuficiencia de nuestro sistema defensivo. Cabe destacar que los factores patógenos no atacan de forma aislada sino como una combinación de varios.

Factores patógenos ni endógenos ni exógenos. Son los factores autoinmunes o genéticos.

Factores coadyuvantes. Por ejemplo, los trastornos de la dieta, los excesos de actividad o inactividad o excesos sexuales, el estancamiento de sangre y los traumatismos. 

2 comentarios:

  1. hola es de gran ayuda tu blog .. saludos sigue adelante

    ResponderEliminar
  2. Me diagnosticaron cáncer de mama en etapa 3 en agosto de 2015. Una amiga preciosa me contó sobre el centro de hierbas Dr. Sunday, el hogar del bienestar. Me dio su número de contacto y dirección de correo electrónico, lo contacté rápidamente para que me diera la garantía de que su la medicina curará mi cáncer y me sanaré para siempre, dije bien, le pregunté sobre el proceso de curación, me pidió que pagara las tarifas, lo cual hice y en 5 días hábiles me envió la medicina herbal y luego me indicó Me enseñó cómo beberlo durante dos semanas para curarme. Le conté a mi amigo Gómez sobre la medicina herbal, así que me dio permiso para beberla. Así que después de beberla durante dos semanas me curé. Estoy muy agradecida y prometo. Le recomendaré a cualquier persona con cáncer y que lo que estoy haciendo dr.sunday herbal center me hizo creer que hay una esperanza para las personas que padecen, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, cáncer, escoliosis, cáncer de vejiga, cáncer colorrectal, cáncer de mama, Cáncer de riñón, leucemia, cáncer de pulmón, cáncer de piel, cáncer de útero, Cáncer de próstata, fibromialgia, un
    Síndrome Fibrodisplasia, Epilepsia, Enfermedad de Dupuytren, Diabetes, Enfermedad celíaca, Angiopatía, Ataxia, Artritis, Esclerosis lateral amiotrófica, Enfermedad de Alzheimer, Carcinoma adrenocortical, Asma, Enfermedades alérgicas, Vih sida, Herpes, Enfermedad inflamatoria intestinal, Copd, Diabetes.
    Aquí está su información de contacto ...... [Correo electrónico ... drsundayherbalcenter@gmail.com ...

    ResponderEliminar