sábado, 6 de diciembre de 2014

Otras Técnicas de la Medicina Tradicional China

DIGITOPUNTURA

Digitopuntura
      La digitopuntura (también denominada como digitopresión o acupresión), es una técnica de curación inofensiva que alivia o reduce, generalmente de forma inmediata, los dolores y otros síntomas de la enfermedad. Esta técnica tiene su origen en la antigua China y ha conseguido una amplia adaptación en Occidente. 

         La digitopuntura consiste en realizar una presión con los dedos sobre  los puntos de acupuntura con el fin de estimular y desbloquear energías, devolviendo el equilibrio y eliminando múltiples trastornos.

        A pesar de que esta técnica puede usarse como una herramienta de auto-tratamiento, es peligroso utilizarla sin antes consultar a un profesional de la salud.

      Para estimular un punto de digitopuntura de manera adecuada se debe ejercer una presión profunda. Por ello, sólo se debe presionar con:

                 Punta del dedo                          Nudillo             Extremo posterior de un lápiz    

QI-GONG

            Comprende un conjunto de técnicas, incluyendo ejercicios respiratorios y físicos, que se practican, principalmente. para mantener la salud, aunque también  tiene objetivos terapéuticos (reducción del estrés, mejorar la circulación  sanguínea, afianzar la función inmune,…). Con estos ejercicios se persigue ampliar el flujo de la energía vital (Qi) en el cuerpo.

         A continuación, os invito a ver un breve e interesante documental acerca del arte del Qigong:

TUI NA

            Es una técnica terapéutica manual cuyo origen se remonta a la dinastía Shang, (año 1700 a.C.) donde ya era utilizado para tratar enfermedades en los niños y trastornos digestivos en los adultos.

            El objetivo del Tui na es conseguir un flujo del Qi (energía) que circula por los meridianos  más equilibrado y armonioso para promover la salud y la curación de enfermedades. Se recomienda para tratar contracturas musculares, dolores articulares y trastornos debidos a un estrés crónico.  

  Etimológicamente, Tui na está formado por dos maniobras de masaje:
  ·         Tui Fa: presionar y desplazar simultáneamente.
·         Na Fa: agarrar y traccionar la piel.

             Esta técnica no está indicada para aquellos que buscan un masaje sedante y relajante ni debe utilizarse cuando existen fracturas, heridas abiertas y otros tipos de lesiones. En el siguiente vídeo podrás ver con tus propios ojos cómo es y en qué consiste este tipo de masaje:

No hay comentarios:

Publicar un comentario