jueves, 4 de diciembre de 2014

Ventosaterapia

            En esta nueva entrada abordaremos otra técnica muy común de la Medicina Tradicional China como es la ventosaterapia. Esta técnica consiste en la aplicación de ventosas sobre determinados puntos acupunturales del cuerpo, con objeto de desencadenar estímulos cutáneos y tisulares mediante la producción del vacío.


Hay documentos que demuestran que esta técnica y sus múltiples aplicaciones ya se conocían desde la dinastía Jin. Hoy en día, continúa usándose por su sencillez y alta eficacia.

Ventosa de plástico
con bomba de aspiración
            Probablemente te estés preguntando cómo son esas ventosas. Las ventosas son como un vaso pero con las paredes más gruesas. Aunque actualmente las más usadas son de plástico con bomba de aspiración, también pueden estar fabricadas con otros materiales como cristal, bambú y cerámica.
          Las modernas ventosas de plástico poseen varias ventajas; son muy prácticas, ligeras, difíciles de romper y fácilmente desinfectables. Sin embargo, los especialistas piensan que las tradicionales de arcilla o porcelana tienen mejores efectos ya que el calor generado en ellas favorece la apertura de los poros de la piel.
En general, se puede decir que todos los modelos buscan eliminar estancamientos de sangre o energía y expulsar factores patógenos externos (principalmente el viento y el frío).
            Una vez explicado los tipos de ventosas, pasaré a describir el modo de empleo de las mismas. Se pueden usar de múltiples formas: dejándolas fijas, quitándolas y poniéndolas rápidamente, desplazándolas una vez aplicadas, sacudiéndolas, girándolas, etc. Es importante resaltar que si optamos por mover la ventosa conviene utilizar las de cristal porque tienen paredes más gruesas y, por tanto, son más resistentes.

           Cuando la finalidad que buscamos con esta técnica es tratar situaciones de vacío o estancamiento, se aconseja dejar las ventosas fijas sobre la piel… ¿durante cuánto tiempo? El tiempo de aplicación lo marca la coloración de la piel: al ponerse de color rojo claro hay que retirarlas.
            Pero, ¡atención!, la aplicación de ventosas habitualmente deja marcas en la piel, consecuencia de la succión y desaparecerán en aproximadamente una semana. Como habrás intuido, dichas marcas son circulares cuando las ventosas se dejan fijas y longitudinales cuando se desplazan.
            Por último, conviene comentar que la ventosaterapia no es apta para pacientes que presenten úlceras en la piel, convulsiones, alergias, fiebre altas y en el abdomen y la región lumbosacra de mujeres embarazadas. En el siguiente vídeo podrás ver una demostración de un masaje con ventosas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario